...y qué mejor que aprenderlo de mano un ejemplo de "los mejores". Tenemos una oportunidad inmejorable gracias al ¿despiste? de la agencia Sra Rushmore, que el pasad jueve publicó por error el plan de marketing para crecer en internet con la estrategia y la hoja de ruta que le había encomendado diseñar la cadena hotelera Iberostar.
La verdad es que Iberostar ha demostrado rapidez y agilidad para contrarrestar el problema, que ante el "revuelo" y la circulación del enlace por internet, anunciaba a última hora de la tarde de ese mismo día que "debido al interés despertado, queremos compartir con vosotros el borrador de actividad on line que estábamos valorando".
Finalmente solo estuvo disponible de manera temporal, pero afortunadamente algunos ya habíamos hecho copia (aquí mismo).
El plan de marketing pasa por una intensiva utilización tanto de canales tradicionales Facebook y Twitter, como por un posicionamiento en nuevos canales como Instagram, además de desvelar la hoja de ruta en el entorno digital para 2012.
Así, por ejemplo, la agencia aconseja a Iberostar como primer paso en el mundo 2.0, abrirse hueco en la red social para viajeros y turistas Trippy, donde no hay marcas que hayan creado su perfil, lo que les situaría como "pioneros".
Sin embargo, será Facebook el centro de toda la estrategia de redes sociales: se volcará en es esta plataforma todo el contenido y comunicaciones de sus promociones (incluidas las que se publiquen en otros canles), además de permitir reservar directamente las habitaciones desde la red social (en formato facebooking: compra iniciada en Facebook y finalizada en la página web de Iberostar).
Twitter será la vía que utilizará Iberostar para comunicaciones directas con los clientes:
"Será un canal donde trabajaremos fuertemente el engadgement (fidelización) en una conversación one-to-one"
En este canal se desarrollarán además una serie de dinámicas cuyos principales objetivos serán la construcción de marca, la consecución de followers. Así, por ejemplo para aumentar el número de seguidores en Twitter, Sra.Rushmore plantea darle una vuelta de tuerca al hecho de que "la gente tiend a usar Twitter para quejarse por todo" ", creando un juego "El twittero estresado":
"Por eso queremos regalarle un viaje al usuario que más se lo merezca. Encontraremos al usuario más estresado, aquel que use keywords como "estrés","oficina", "trabajo" repetidamente en su perfil, y le obsequiaremos con una escapada"
Por último, Sra.Rushmore no se olvida de los nuevos canales y herramientas de moda. Así, indica que después de haber observado en Instagram cómo "muchas personas, al irse de viaje a la playa, hacen una foto de sus pies con la arena y el mar de fondo. Retamos a los usuarios de Instagram a comenzar una nueva moda -horizoning- que consiste en hacerse una foto de sus pies contra un fondo inesperado. Las fotos deberán subirse a Instagram etiquetados con #quieroiralIberostarX".
De esta manera, además del seguimiento que podría hacer Iberostar, se posicionaría también en Instagram. No se queda en este paso, sino que también añade, como en Twitter, el componente de competencia-gamificación: "el creador más original podrá irse de vacaciones a un iberostar dónde podrá hacerse la foto con la playa de fondo".
La estrategia que plantea Sra.Rushmore es integral, y bajo esta orientación indica que "intentaremos conectar las cuentas de Twitter con Instagram para hacer tweets más ricos y relevantes para los usuarios".
En fin, podéis echarle un vistazo al documento completo aquí...y comprobaréis lo instructivo que resulta para hacerse una idea de como diseñar una estrategia de comunicación en Redes Sociales.
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