martes, 11 de diciembre de 2012

10 tendencias para 2013

La consultora especializada en diseño y negocios FJORD ha publicado su predicción anual para el 2013, mostrando las 10 tendencias que según su análisis veremos despuntar este año:



  1. La gente, el usuario -a fin de cuentas, el cliente- está en el centro de todo, más en el centro que nunca, habida cuenta del enorme crecimiento de los servicios P2P (peer-to-peer), sin intermediarios. Se incluyen en esta tendencia desde los blogs (hoy en dia, el 80% del contenido que se consume online lo genera la gente), hasta la impresión 3D (se podrían fabricar y vender piezas sin pasar por otros intermediarios).
  2. Mayor sensibilidad, control y freno al uso de los datos personales, recopilados por las grandes compañías como Google, Facebook o Amazon para hacer y afinar su negocio. Debido al nuevo marco legal (legislación que implantará la UE durante 2013) y una cada vez mayor sensibilidad de los usuarios con este tema, estas empresas deberán buscar nuevas formas de ajustar su negocio a un usuario que espera se le ofrezcan los servicios a su medida y que le interesan. También se incluye en esta tendencia el big data (en el sentido de explotación de los datos existentes, y la búsqueda de relaciones entre los datos) como opción para suplir la carencia de datos precisos.
  3. Crecimiento del número de "objetos inteligentes" a nuestro alrededor interactuando directamente con nosotros y con otros y empresas a través de internet: televisores, pulseras, relojes, teléfonos inteligentes, tabletas, dispositivos de domótica...con dos posibles consecuencias: una mayor comercialización de nuevos dispositivos de ese tipo, y la probable aparición de un único dispositivo "central"  para que el usuario controle a través de él a todos los demás.
  4. Los proveedores y diseñadores se enfrentan al reto de conseguir comunicar a los usuarios a través de los dispositivos cada vez más información, de una manera lo más sencilla e intuitiva posible, centrándose más en qué se puede eliminar en lugar de qué se puede añadir. Google triunfó y se diferenció en parte debido a su minimalismo, Amazon  con su sistema de pago en un solo clic, el iPhone con su interfaz táctil...incluso lo podemos ver en servicios web y Apps (Instagram por su rapidez y facilidad para editar y subir imágenes a la nube).
  5. Reinvención del modelo de comercios tradicionales: los clientes ahora pueden comparar en el momento precios con otras tiendas, justo en el momento clave de la decisión de compra. Las tiendas tendrán que pensar en valores añadidos, mejora de la experiencia del cliente, etc..aparte de una buena oferta comercial. Apple, por ejemplo, ha convertido sus establecimientos en una especie de salas de exposición y de juego, un modelo que les está dando muy buenos resultados.
  6. La nube, el derecho de propiedad y el derecho de acceso: frente al paradigna de utilización de los productos en propiedad, cada vez aparecen más servicios en modalidad de pago por usoSpotify es un ejemplo...y este modelo de plataformas por suscripción continuarán creciendo, lo que favorecerá la aparición de nuevos modelos de negocio.
  7. Las posibilidades que ofrecen hoy en día los recursos de formación on line, las herramientas digitales y los nuevos dispositivos enriquecen la experiencia de la formación, abren la puerta hacia una educación diferente de la tradicional, con una mayor personalización del aprendizaje, y en la que el estudiante sea quien marque su camino formativo, el ritmo, etc..frente al esquema de un profesor enseñando a un grupo de alumnos.
  8. Reconocimiento de voz: Apple y Google son los pioneros en la introducción y mejora de esta manera de relacionarse y comunicarse con los dispositivos de los usuarios...y a partir de aquí, cuando mejore la fiabilidad y los resultados, explotará como tendencia como en su día lo hicieron los interfaces táctiles.
  9. Diferenciación de la plataforma móvil: con el rápido crecimiento de teléfonos inteligentes y tabletas, muchas compañías se han limitado a lanzar aplicaciones que son una simple extensión de la web, pero sin sacar todo el partido a las ventajas y funcionalidades adicionales que aporta el terminal móvil (geolocalización, etc..), lo que dificulta la monetización de la presencia en estos terminales. FJORD afirma también que durante 2013 se pondrá una atención especial en que la gente pague por algunas de las herramientas que utilizan en sus smartphones.
  10. Pensando como una startup: Cambios en los equipos de trabajo de las grandes compañías, a esquemas de organización que le den mayor flexibilidad y les permitan adaptarse con mayor velocidad a un entorno cambiante como es el nuevo mundo digital, como pueden hacer por ejemplo las startups.


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