- Líderes: Podemos esperar de estos proveedores una solución de productos amplia, completa y madura, que evoluciona según demanda el mercado. Por otra parte también nos sugiere que el proveedor goza de buena salud como empresa y que dispone de medios suficientes para implantar con éxito su solución en variados escenarios. Normalmente en este grupo están los grandes fabricantes...y este año tampoco es una excepción::
- Encontramos aquí a los Microsoft, Oracle, MicroStrategy, IBM o SAS.
- QlikTech también es un habitual de este grupo.
- En los límites:
- Information Builders, muy cerca de ser un retador o desafiante -challenger- en vez de un líder.
- SAP, año a año, más cerca de ser un visionario en vez de un líder, lo que evidencia en cierto modo una disminución del número de implantaciones (en lo que a BI se refiere).
- Novedades: Tibco y Tableau, que en años anteriores aparecían como challengers...han pasado a la categoría de líderes!
- Visionarios: Teóricamente aquí estarían aquellas empresas que, con una fuerte (y acertada) visión del mercado actual en Business Intelligence, todavía no tuviesen la capacidad (por su tamaño o por otras circunstancias) para llevar implantaciones. Como años anteriores (ver más abajo en el post) no hay proveedores en esta categoría.
- Retadores o desafiantes (challengers): Proveedores bien posicionados y con altas posibilidades de éxito a la hora de implantar, pero que suelen ofrecer poca variedad de productos, o directamente centrarse en un único aspecto de lo que demanda el mercado (también puede tratarse de un déficit en su canal de ventas o presencia geográfica). Este año se han situado en esta categoría:
- LogiXML, en años anteriores en la categoría de nicho.
- Birst, novedad en el cuadro respecto a otros años.
- Proveedores de nicho: Proveedores de soluciones de BI que no llegan a puntuar para estar en ninguna de las 3 categorías anteriores, pero que tienen presencia en el mercado con implantaciones exitosas. Suelen ser proveedores muy especializados, y la mayoría de las veces su debilidad es la falta de capacidad para evolucionar sus productos lo rápido que puede demandar el mercado.
- La novedad de este año en esta categoría es GoodData.
A modo de referencia y como ejercicio de perspectiva, es interesante revisar lo que decía Gartner en años anteriores (pulsa sobre la imagen para ampliarla):
Podéis consultar todos los detalles, análisis por fabricante, etc...para el cuadrante de 2013 aquí.
[ACTUALIZACIÓN 13 febrero] En este post del blog Decisiones y Tecnología tenéis, en castellano, la relación de todos los puntos que se evalúan -y cómo puntúan- en el análisis de Gartner.
No hay comentarios:
Publicar un comentario