miércoles, 6 de marzo de 2013

Las Leyes de Murphy de la Gestión de Proyectos

Javier Garzás comparte con nosotros una lista con 15 de las leyes de Gestión de Proyectos que se aprenden en la calle...vamos, las Leyes de Murphy llevadas a la gestión de proyectos. 

Sospechosos habituales, verdades como puños que nosotros sabemos, que además de aprenderse "por las malas" y "en la calle", están escritas en libros y manuales escritos por gente con mucha más experiencia que nosotros, que se ha peleado con Sistemas, Puestas en Producción, Gestión de Proyectos en los mainframes de la época, cuando nosotros pensábamos en la informática desde nuestros Spectrum 48K...problemas de los que nos han advertido en la asignatura de Ingeniería del Software cuando estudiábamos..y que nos han enseñado a evitar y solucionar.

Realidades que nuestros adorables usuarios y peticionarios han sufrido una y mil veces..y cuyas circunstancias para ser repetidas nos empeñamos en reproducir una y otra vez.

Algunas de esas Leyes, que seguro conoces y has contribuído a propagar:

  • Ley de Hartree: Cualquiera que sea el estado de un proyecto, el tiempo que un jefe de proyecto estima para su finalización es constante.
  • Ley de Lister: La gente bajo presión no piensa más rápido.
  • Ley de Parkinson (o de los gases nobles): El trabajo se expande hasta agotar el tiempo disponible.
  • Ley de Brooks: Añadir gente a un proyecto software con retraso hace que se retrase más.
  • Ley de Hoare: Dentro de cada gran problema hay un problema pequeño que lucha por salir.
  • Ley de Murphy: Si hay dos o más formas de hacer algo, y una de esas formas puede acabar en una catástrofe, entonces alguien la elegirá.
  • La navaja de Occam: La explicación más sencilla es la que con mayor probabilidad es correcta.
  • Principio de Peter: En una jerarquía, todo empleado tiende a ascender hasta su máximo nivel de incompetencia.
  • Ley de Tesler sobre la conservación de la complejidad: No puedes reducir la complejidad de tarea más allá de un punto. Una vez has llegado a ese punto lo único que puedes hacer es pasarle el problema a otro.
  • Ley de Wirth: El software se vuelve lento más rápidamente de lo que el hardware es capaz de ser más rápido. También lo he escuchado como… el hardware es aquello que con el tiempo deja de funcionar y el software es aquello que con el tiempo funciona.

Puedes ver la lista completa aqui.



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